¿Es lo mismo Dirigir que Liderar?

Team-Leadership-mixed-with-Bar-Graph-MeetingComo prometíamos en el anterior post, vamos a hablar un poquito de la diferencia entre estos dos conceptos.

A menudo me han preguntado sobre el tema y la verdad, es que se ha escrito tanto sobre ello, que no deben quedar muchas dudas al respecto.

Sin embargo, comprendo que son conceptos obligados en dirección y estrategia, organización en general, y que mucha gente no lo tiene claro. O simplemente, porque se tiene curiosidad y “hambre de aprender” 😉

Vamos a explicarlo de una manera fácil y verás cómo se entiende muy bien. A mi me gusta partir de las definiciones para pasar luego a las comparaciones y poner algún ejemplo práctico. Aprovecho en esta ocasión la obra de Sánchez Pérez J.A., “Funciones, competencias y habilidades directivas.” Madrid: Escuela Nacional de Sanidad 2012, por que la verdad es que viene al pelo.

Si lees a Drucker, seguro que lo tienes claro. Sin embargo, hay otros autores cuyo enfoque me gusta por lo simple. Mira, hay un señor que se llama John Kotter que, en su libro “Qué hacen los líderes”, afirma que dirigir es gestionar la complejidad de una organización para que funcione y consiga los resultados que se propone, mientras que liderar es gestionar el cambio.

También abunda en el tema otro crack del management que se llama Fred Kofman, en su libro “Metamanagement” y en definitiva, ambos vienen a expresar que:

  1. dirigir es algo que va en el funcionamiento diario de la organización, esto es, el corto plazo, mientras que
  2. el liderar se enmarca más en lo estratégico, la evolución en el medio-largo plazo.

En el video siguiente te enseño un esquemita para que se vea mejor:

Estoy convencido de que de manera natural ya has llegado a una conclusión que se cae por su propio peso: ambos conceptos, no son lo mismo ni se sustituyen: se complementan…..

En otras palabras: dirigir se enfoca a la eficiencia material y liderar se enfoca más a la eficiencia del grupo, a su felicidad. 😉

Anuncios

3 pensamientos en “¿Es lo mismo Dirigir que Liderar?

  1. Pingback: Is Managing the same as Leading? Leadership Styles…… | Blog de Miguel Angel Moline

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s