¿Se atreven los líderes políticos a publicar contenidos en Linkedin?

Obama PulseHoy me voy a “salir del tiesto” y, fuera de mi costumbre de hablar sobre estos temas, quiero hacer una reflexión sobre el liderazgo político que estamos viviendo en términos globales.

Por favor, que nadie se asuste ;-). Ni soy politólogo, ni soy un experto en la materia (política) a pesar de estar orgulloso de mi trabajo como “alto cargo” en un gobierno autonómico, ni pretendo enmendar la plana a nadie; nada más lejos de mi intención. Sin embargo, esta mañana al levantarme (suelo hacerlo bastante temprano) y revisar los medios, me ha llamado mucho la atención un post aparecido en Pulse (Linkedin) del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En el post, Obama (o su gabinete, que uno ya se conoce estas cosas) explica una iniciativa que pone en marcha su gobierno para fomentar el empleo juvenil, el primer empleo. Sin entrar a valorar el contenido (que por otra parte, bien podría por conocer la temática de primera mano), desde mi punto de vista rebosa estilo y eficacia mediática, comentando en primera persona su experiencia (¿?…voy a ser bien pensado…), con un indudable efecto pedagógico.

Inmediatamente pienso: “ Co..!!, Cómo me gusta! ¿esto lo hacen los líderes europeos? “ …. Fijaros que hablo de líderes europeos sin hacerlo a nivel nacional, porque la respuesta de manera inconsciente ya la suponía 😉

De manera que he hecho un barrido rápido en el canal, curioseando cómo lo están haciendo Angela Merkel, Françoise Hollande, David Cameron….y a nivel nacional, Mariano Rajoy, Pedro Sanchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera…..y, resumiendo,  puedo deciros que salvo honrosas excepciones curiosamente correspondientes al mundo anglosajón, el resto ha mantenido una estrategia de comunicación, desde mi punto de vista totalmente errónea además de insuficiente, al prescindir de la red de profesionales más importante en España. No tengo datos contrastados sobre los usuarios actuales de Linkedin en España, quizás Sarah Harmon pueda decírnoslo, pero no me cabe duda de que el crecimiento es constante y consolidado.

Como os decía, vamos ver cómo tenemos a los líderes europeos en términos de redes profesionales:

  • Alemania, Angela Merkel:

Linkedin Merkel

Ojo al dato: 73 seguidores……. Actividad CERO.

  • Francia, Françoise Hollande:

Linkedin Hollande

Buf…..ignoro si este perfil se corresponde, entiendo que no….pero es que no hay más…

  • Reino Unido: David Cameron

Linkedin Cameron

Grata sorpresa: Mr. Cameron, además de tener un número de seguidores francamente bueno, lo aprovecha para comunicar con ellos, darle viralidad a sus mensajes: 98 posts, 3 en los últimos 15 días, si bien es cierto que no me he parado a ver el grado de interactuación que desarrolla.

Vamos a ver como tenemos “nuestra casa”, limitándonos a los más “influentes”:

  • Mariano Rajoy:

Linkedin Rajoy

Una muy modesta aportación de seguidores, habida cuenta de la posición que ocupa como Presidente de un Gobierno, aunque sea en funciones…..nula actividad…

  • Pedro Sánchez:

Linkedin PSanchez

….y vamos bajando….

  • Pablo Iglesias:

Linkedin PIglesias

Bueno, un poquito mejor que el anterior; aunque no se vea en la imagen por motivos de espacio, nuestro amigo Pablo ha debutado posteando hace un mes escaso (29 días)…….muy insuficiente para alguien cuya imagen aparentemente domina las RRSS…..

  • Albert Rivera:

Linkedin ARivera

También flojito…..algunos pinitos el verano pasado (2 posts)….

En fin, quizás pecando de ingenuo, todavía no puedo entender cómo los gabinetes de comunicación de los distintos “líderes asentados” y aspirantes a serlo, no sacan más partido a una herramienta de primer orden para llevar a cabo una labor de comunicación, de marketing de contenidos si se quiere, en la que apoyar sus respectivos mensajes, haciendo labor de pedagogía y sobre todo, conectando e interactuando con sus accionistas, que somos los gobernados.

Salvo honrosas excepciones, curiosamente correspondientes al mundo anglosajón, el resto ha mantenido una estrategia de comunicación desde mi punto de vista totalmente errónea, además de insuficiente al prescindir de la red de profesionales más importante en España. No tengo datos contrastados sobre los usuarios actuales de Linkedin en España, quizás Sarah Harmon pueda decírnoslo, pero no me cabe duda de que el crecimiento es constante y consolidado.

El Estudio OBS SOCIAL 2015, indica que España cuenta en 2014 con una población online de 23 millones de personas, de los cuales, 17 millones son activos en redes sociales. Por importancia de uso, Facebook es utilizado por el 88%, Google+ el 59%  y Twitter el 56%. Linkedin es la principal red profesional, con un 32% de usuarios sobre el total (casi 5,5 millones).

Frente al fantástico valor de la inmediatez y viralidad de Twitter para las “consignas/mensajes” y la maravillosa “globalidad vistosa” de Facebook, el valor añadido de los contenidos aportados por los profesionales que frecuentamos este canal es indudable, y la oportunidad de mejorar la comunicación y puesta en valor de lo que se hace, innegable.

El tema da para mucho, sin embargo, tampoco quiero entrar más…….Simplemente concluir que, sin duda, estamos ante otra de las asignaturas pendientes de nuestros líderes y de quienes les rodean….

Feliz viernes!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s